Saturday, April 18, 2015

PHOENIX


Phoenix tem sido muito aplaudido e bem acolhido pela crítica. É uma obra-prima? Alguns consideram-no o melhor do filme do ano. Aponto dois aspectos que retiram força à verosimilhança da história: 1 - A desfiguração física não determina a distorção da voz, e a voz é um sinal identificador praticamente inalterável ao longo da vida.  É inverosímil que o homem, denunciante da mulher, judia, só na cena final reconheça a voz da mulher, cantora, com quem fora casado, e que ele acompanhara como pianista. Percebe-se que ele, por um lado, carregando o remorso de a ter denunciado, e, desse modo, remetido para um campo de concentração, e, por outro, obcecado pela procura de alguém que possa ser seu comparsa na reivindicação de uma herança fabulosa, estivesse possuído por uma situação de negação total. Mas é uma interpretação forçada considerando as suas faculdades auditivas de um pianista. 2 - O suicídio da amiga (lésbica?) e a entrega extemporânea do certificado de divórcio parecem-me também menos bem enquadrados no desenrolar do drama.
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Mas Phoenix vale a pena ser visto.

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Correl. -  Terrivelmente real é o relato publicado hoje no El País - Quando as mães atiravam ao rio os seus filhos

"El documento es estremecedor. 28 páginas repletas de nombres acompañados de la fecha y el motivo de su muerte. Elegida una al azar, aparecen varias familias —los Gaut, los Schubert (madre e hija), los Rienaz (también madre e hija)…—. Todos fallecieron el 8 de mayo de 1945. Y todos por una misma causa: suicidio. Estamos en el Museo Regional de Demmin, una pequeña ciudad del noreste de Alemania que estos días revive sus días más dramáticos. En los últimos meses de la II Guerra Mundial, cuando la victoria final tantas veces anunciada por Adolf Hitler parecía cada vez más irreal y el Ejército Rojo acechaba, entre 700 y 1.000 ciudadanos de Demmin —que entonces tenía unos 15.0000 habitantes— prefirieron morir antes que vivir en un mundo en el que los nazis no gobernaran. Fue el mayor suicidio masivo en la historia de Alemania.
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 Desde hace una década, cada 8 de mayo, día de la capitulación, un pequeño grupo de manifestantes cercano al partido de ultraderecha NPD recuerdan a las víctimas alemanas. “Durante los años del comunismo, este era un tema tabú. Nadie quería recordar las violaciones o crímenes cometidas por los soldados que nos liberaron del fascismo. Y ahora los neonazis también utilizan el dolor pasado para sus fines”, explica Petra Clemens, la directora del museo, rodeada de vestigios de la historia de la zona. En esta castigada ciudad del este alemán, el paro afecta al 17% de la población (un porcentaje altísimo para un país en el que la media está en el 6,9%) y el alcoholismo hace mella."

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